MIL NOCHES Y UNA NOCHE. De JESÚS MADRIÑÁN

 


MIL NOCHES Y UNA NOCHE. De JESÚS MADRIÑÁN

Sala El Paso Alta. Del 6 al 28 de Octubre

 

Mil noches y una noche presenta tres series fotográficas del artista Jesús Madriñán, realizadas entre 2011 y 2016, que exploran la construcción de la identidad juvenil contemporánea.

Madriñán retrata a jóvenes desconocidos en ambientes nocturnos de fiesta y encuentro social, con una cámara  analógica de gran formato.

Good Night London, el proyecto inicial, retrata un Londres urbano y cosmopolita que contrasta con Boas Noites, la segunda serie, que nos presenta a la juventud de Galicia con una naturaleza rural circundante.

El tercer proyecto, Dopo Roma, nos sitúa en la madrugada de la juventud italiana, con un paso más en la exploración técnica (cambia de gran formato a ultra gran formato).

La exposición se inspira en la estructura de relatos encadenados de Las mil y una noches para proponer un hilo narrativo entre las tres series, conectando la juventud de Londres, Galicia y Roma y concluyendo con la llegada del alba.


¿QUÉ NOS QUIERE DECIR LA COMISARIA?

Monserrat Pis Marcos es la comisaria de esta exposición, quien nos comenta que los retratos de Jesús Madriñán proponen ciertas paradojas a veces imperceptibles, como emplear una técnica casi artesanal para retratar a jóvenes del siglo XXI, con la veracidad de la fotografía documental.

El artista elige de manera espontánea a los protagonistas de sus imágenes (algunos incluso piden ser retratados) y, lejos de dirigirlos, les concede plena libertad para posicionarse ante la cámara e interactuar con ella, expresando su propia personalidad.

Parte de unos referentes pictóricos clasicistas con los que consigue unas imágenes cargadas de modernidad y frescura. El resultado son retratos generacionales cargados de contenido emocional, veracidad y un profundo respeto por sus protagonistas, a través de los cuales ofrece una visión antropológica de nuestro tiempo.

 

DEL ARTISTA:

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y con un Máster en Fotografía por la escuela Central Saint Martins de Londres, el artista Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984) se inspira en su propia experiencia y en el contexto que le rodea para crear sus obras. Su producción nace de la necesidad de articular visualmente las ideas y reflexiones que le asaltan en situaciones corrientes y aparentemente anodinas. Madriñán centra sus experimentos en la subversión de la fotografía de estudio, rebasando sus parámetros habituales para nutrirse de la paradoja derivada de emplear técnicas tradicionales y minuciosas en situaciones inevitablemente espontáneas e inaprehensibles.


SABÍAS QUE:

• Jesús Madriñán se inicia primero en la fotografía digital, pero mientras estudiaba en Londres tuvo ocasión de ver los trabajos de Anna Linderstam, advirtiendo la impresionante calidad de las imágenes. El destino quiso que Linderstam diera una charla en su escuela. Fue cuando supo que Anna trabajaba con fotografía analógica en gran formato.

• La fotografía analógica de gran formato utiliza una cámara de fuelle, cuyo negativo se monta manualmente, uno a uno, en cada toma. Son cámaras que no tienen ningún automatismo, por lo que requieren un aprendizaje especializado antes de dominar su funcionamiento. Tienen un tamaño y peso considerable.

• Las primeras fotografías de Jesús eran escenificadas, es decir, todo estaba preparado y pensado previamente. Su experiencia e investigación le llevaron a que, en el proyecto que vemos, buscara justamente lo contrario. Cada joven que se puso delante de su cámara  fue invitado a ser quien quisiera ser, totalmente espontáneo.

·          Good Night London son fotografías tomadas en discotecas Londinenses.

·         Boas Noites están tomadas en discotecas de pueblos de Galicia, muchas de ellas son realmente granjas y galpones decorados, rodeados de campo y vegetación que es posible apreciar en las  imágenes.

·         Dopo Roma está tomado en  sitios “After” ilegales a las afueras de Roma. (Un sitio “After” sería el lugar al que los jóvenes van una vez que se cierra el local de fiesta, a partir de las 5-6 de la mañana).

• ¿Es posible advertir diferencias entre la juventud de Londres, Galicia y Roma?

• Todos los jóvenes fotografiados están en contexto de diversión… ¿Nos lo parece?

¿Qué sucede con los que vemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONVOCATORIA ABIERTA PARA EL 2º ENCUENTRO DE AUTOEDICIÓN EN FUENTE CISNEROS

II ENCUENTRO DE AUTOEDICIÓN CCFC-24, CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 17 DE ENERO DE 2025. SÁBADO 1 DE FEBRERO DE 2025 ...